top of page

Historia

Somos una de las comparsas más antiguas del carnaval cajamarquino, vimos la luz el año 1975, gracias a los señores Leoncio Terrones, Armando Quiroz, Manuel Malpica, el Profesor Zambrano  y Elsita Cabrera Tejada, entusiastas vecinos de nuestro querido Barrio San Sebastián, en aquella época ellos  motivaban  a los jóvenes y niños del famoso Sector Ayacucho (así es conocido el Jr. Ayacucho) para formar una comparsa que represente al barrio en nuestro carnaval. La comparsa se la llamo “Horóscopo”  debido a que  el  motivo del disfraz del mencionado año fueron los signos zodiacales y el profesor Zambrano compuso esta bonita copla:

​

“En horóscopo te ofrezco

Mi destino hecho canción

Por eso negrita linda

Te amaré con devoción”

​

Los disfraces se diseñaban y se confeccionaban con algunas semanas de anticipación, la sala de algún integrante de la comparsa pasaba a ser el taller de confecciones por muchas semanas, se cantaba carnaval, se ensayaban las coplas y se amanecía con un buen caldo de cabeza de carnero. Los últimos detalles y retoques se los empezaba a dar desde el jueves de comadres para estar libres el sábado de Carnaval y disfrutar de la llegada del Ño Carnavalon, al que acompañábamos y luego regresábamos a nuestra calle para jugar carnaval con todos los vecinos y por supuesto para prepararnos para el día del concurso; el domingo, era el día esperado para mostrar el disfraz celosamente confeccionado a la población cajamarquina, muy temprano se empezaba los preparativos, se ensayaban algunas coplas y se hacia el recorrido siempre sacando pecho por nuestro San Sebastián, al terminar el concurso y todavía disfrazados había energía para ir a cantar de casa en casa y alegrar a los vecinos que esperaban con comida, chicha y pan.

​

Los hermosos carnavales de antaño hicieron de la fiesta del carnaval en este conocido jirón uno de  los más reconocidos de la ciudad, mucha gente de toda Cajamarca se ha divertido sin igual en este lugar, como no mencionar la casas de la familia Cabrera Tejada, Vélez Cabrera, Benzunce, Barrantes, León y otros vecinos que preparan la rica chicha de jora, puchero, frito, chicharrón y por supuesto el sabroso pan para recibir a sus carnavaleros en estas fechas donde se alegra el alma. Es necesario  mencionar que en la actualidad estas actividades se han modificado, y nuestro nuevo reto está en fortalecer los valores de nuestros retoños para recuperar las tradiciones, este es un gran desafío para nosotros, por eso desde hace 11 años nos acompañan los hijos de nuestros  integrantes los cuales han salido más carnavaleros que los padres …

​

Los integrantes decidieron cambiar el nombre de la comparsa por  “Ayacucho Señorial” en la década de los 80´s, a partir de ahí hubieron años donde la comparsa fue de varones y otras veces la conformaban damas, hubo un pequeño lapso de tiempo en que motivos de estudios de los integrantes no se participó, pero a partir del año 2002 retomamos el camino como “Comparsa Mixta Juvenil Ayacucho Señorial”, hasta que el 2012 retomamos el concurso como “Comparsa Mixta Mayor Ayacucho Señorial”; nuestra esencia es mostrar trajes alusivos a  lo más resaltante de la cultura cajamarquina, hemos hecho trajes alusivos a Kuntur Wasi, Callacpuma, Katequil, Pintura Rupestre Cajamarquina, Arpilleria, Retablos, Escudo de Cajamarca, etc; así, el año 2018 hicimos homenaje a Don Andrés Zevallos con el cual obtuvimos otra vez el primer puesto, nuestra propuesta es exclusivamente resaltar a Cajamarca con nuestros trajes. En nuestra comparsa se han engendrado buenos carnavaleros que han ido formado otras comparsas para engrandecer al barrio San Sebastián, eso es otro motivo que nos hace sentir orgullosos.

​

Durante nuestra larga existencia hemos cosechando innumerables triunfos y hemos afrontado derrotas hidalgamente reconociendo al rival como otro grupo más que al igual que nosotros se esfuerza por engrandecer la fiesta más alegre del Perú.

​

“San Sebastián es mi barrio

Ayacucho mi sector

en comparsas y alegrías

de Cajamarca el mejor”

 

Amamos el Carnaval, ese sentimiento lo llevamos desde que tenemos uso de razón y no nos lo quita nadie, hemos nacido en el corazón del barrio más carnavalero de Cajamarca … “San Sebastián”, quizá por eso tenemos casta carnavalera. Llevamos la copla en la punta de lengua y como serpentinas derramamos elegancia y alegría en el concurso de  Patrullas y Comparsas. Ganar no es lo primordial, divertirse y dejar la última gota de sudor, bailando, tocando y cantando por las calles de nuestra ciudad, ¡si lo es! …

​

“Elegancia y alegría

Presente en el Carnaval

Con su comparsa querida

Ayacucho Señorial”

10904391_379584935544502_155352971129628
WhatsApp Image 2021-02-28 at 08.28.19.jp

Bodas de Zafiro 2020

bottom of page